Por Ligia M. Houben
Como muchos de ustedes saben a finales de Marzo llevamos a cabo el seminario "Los Once Principios de Transformacion™" y uno de los temas que exploramos (principio VI) es cuidarse a sí mismo.
Muchas personas creen que el prestar atención a nuestras necesidades es ser egoísta y se olvidan de lo que realmente desean. Se conforman con vivir su vida basada en prestarle atención solamente a las necesidades de los demás.
Sin embargo, necesitamos prestarle atención a esta actitud, puesto que nos puede dejar resentidos, frustrados o enojados. Cada persona posee necesidades especiales, incluyendo las tuyas. Por lo tanto, empieza a prestarte atención a TI MISMO! Solo así, podrás dar lo mejor de ti a los demás.
Recientemente fui entrevistada para un documental de televisión sobre el tema los cuidadores. En ese caso concreto, el programa se concentrará en cuidando por otros al final de la vida, pero los principios se pueden aplicar a cualquier situación de cuidado.
El mensaje principal tiene que ver con prestar atención a nuestras necesidades físicas, emocionales y espirituales, incluso si esto significa pedir ayuda. ¿Por qué insisto tanto en este tema? Por que al ser un cuidador yo misma, sé lo necesario que es tener "tiempo para mi" para recargarnos y llenarnos de energía hermosa. No necesitamos de mucho tiempo, pero es esencial brindárnoslo, a fin de dar lo mejor de nosotros mismos.
Las siguientes sugerencias pueden ayudarte a encontrar el equilibrio entre tu papel como cuidador y los demás aspectos de tu vida:
En primer lugar, establecer prioridades. ¿Cuáles son los temas más importantes en tu vida en estos momentos?
Ahora, ¿cómo administras tu tiempo? ¿Te sientes abrumado/a? Si este es el caso, pide ayuda.
Habla con otros miembros de la familia o amistades cercanas, para que puedas planificar un tiempo para tus propias necesidades.
Ahora, vamos a hablar acerca de tus necesidades físicas:
Come una dieta balanceada y nutritiva y haz algún tipo de ejercicio. Esto te dará una sensación de bienestar y también ayuda como un alivio de tensión.
Cuando sea posible, duerme lo suficiente. Sé que, como cuidador de otros, a veces puede ser difícil, pero presta atención a esta necesidad, incluso si ello implica pedir ayuda de otros.
Tus necesidades emocionales también son importantes y son algunas veces ignoradas por que no deseamos confrontar el dolor. Escogemos ignorarlo y continuar viviendo con nuestras emociones reprimidas. Pero, como aprendimos en este seminario, este aspecto es esencial si deseamos crecer y desarrollarnos como personas. Por que, te recuerdo que lo que ignoras no deja de existir, está solamente reprimido! Comparte con los demás cómo te sientes. Escribe en un diario, o graba tus pensamientos en una grabadora. También hay grupos de apoyo que pueden ser una fuente de ayuda, pero por favor ten cuidado de que estos grupos de apoyo no se centren en quejarse .... sino en la transformación.
Ahora te invito a que tomes un papel y lápiz y escribas en la parte superior:
¿Cuales son mis necesidades? y entonces...examina cada una de ellas y evalúa si les estás prestando atención. Ahora, reflexiona sobre como te sientes, al darte cuenta que algunas de estas necesidades están siendo ignoradas.
Luego....planea hacer algo al respecto.
Por último, se consciente de tu espiritualidad. Medita, ora, y /o lee libros inspiradores. Participa en actividades que pueden alimentar tu alma.
Y sobre todo .... abraza el perdón, la gratitud y el amor. Estas son las tres herramientas espirituales que he explorado en el principio III de "Los Once Principios de la Transformación™" porque creo que si logramos hacer más de estas tres cosas .... cualquier situación difícil puede transformarse en una experiencia de crecimiento personal y espiritual.
Si deseas dejar algún comentario sobre este mensaje visita mi blog: